Ya tenemos las primeras cifras de la inversión extranjera directa (IED) llegada a Chile entre enero y mayo de 2021. El monto está muy por encima de los últimos cinco meses de 2020, lo que genera tranquilidad de cara al futuro, aunque fue un poco menor al consignado en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Economía
Anticipábamos hace un par de semanas que las altas ventas que estaban alcanzándose en el comercio, la vuelta de los servicios y la baja base de comparación influirían en la expansión del Índice mensual de actividad económica (Imacec) del mes de mayo y así fue.
España ha vuelto a demandar la formalización de los tres acuerdos que la Unión Europea (UE) tiene pendientes con países de América Latina: dos de modernización -Chile y México- y un tercero con Mercosur-Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-. Lo ha hecho a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en una reunión con sus homólogos europeos.
La actividad económica de Chile sigue avanzando en su recuperación. Las expectativas de mejora cada vez son más auspiciosas, de mantenerse los ritmos que se vienen dando.
Queríamos haber hablado la semana pasada del CyberDay, uno de los eventos estrella del comercio en Chile, pero en ese momento consideramos más pertinente poner el foco en el crecimiento del país para 2021 y las oportunidades que se abren para los negocios y la inversión en términos generales.
La economía de Chile camina con paso decidido en pos de la recuperación tan anhelada; el comercio exterior, las inversiones en bienes de capital y el consumo están confirmando los pronósticos de crecimiento a pesar de la pandemia.
Decíamos la semana pasada, antes de conocer los resultados de los elegidos para redactar la nueva constitución chilena, que quienes lo fueran debían ser individuos probos con disposición para abordar los grandes temas y capacidad para alcanzar acuerdos.
Este último fin de semana, una vez más, los chilenos acudieron a las urnas -sábado 15 y domingo 16 de mayo-, tomando parte en tres procesos de elección: municipales (alcaldes y concejales); gobernadores regionales (por primera vez) y convencionales constituyentes: eligen a 155 ciudadanos que redactarán una nueva constitución para Chile.
La primera semana de mayo nos dejó muchas y muy buenas sensaciones, tanto en el área de la salud como en la economía. La política es la asignatura pendiente; hay conversaciones, pero no terminan de cuajar. Es necesario un mayor esfuerzo y continuar recuperando empleo y avanzar hacia el desarrollo.
El sector terciario es uno de los más afectados por la pandemia, sector, además, muy intensivo en empleos. La interacción social es uno de los distintivos más destacados de los servicios; los confinamientos y cuarentenas, junto a restricciones de movilidad, han influido de modo determinante en la reducción de esta actividad y en el aumento del desempleo originado.
Desde hace algunos años, no más de diez, ante la pregunta de dónde están las oportunidades de inversión en Chile hoy en día la respuesta no es tan fácil como en el pasado. Y es que hoy existen numerosas opciones esparcidas por todo el territorio de la nación, todas atractivas.
A tenor de las vacunaciones ya realizadas, y a pesar de las tasas de contagio habidas en Chile en estos últimos días -de récord-, comienzan a detectarse algunos movimientos aún tenues en el perfil de los afectados diarios por la Covid-19.
Semana Santa intensa la vivida, a pesar de la pandemia. Hemos podido coger nuevas fuerzas y mirar hacia adelante invitando a todos a levantarse las veces que haga falta. Los desafíos impuestos por las circunstancias no son fáciles, pero los superaremos.
Esta semana hemos conocido el verdadero alcance del bajón experimentado por la economía de Chile en 2020 de resultas de la pandemia: el producto interno bruto (PIB) descendió un 5,8%, el peor registro desde 1982, cuando el hundimiento fue de -11%.
Chile se acerca a los 5 millones de vacunados contra el coronavirus, meta fijada para este primer trimestre, en tanto que esperan alcanzar al 80% de las personas susceptibles de ser contagiadas -es decir, 15 millones- antes del 30 de junio.